Apreciar y preservar el patrimonio es una labor compleja y delicada en la Ciudad de México, sobre todo bajo la presión inmobiliaria siempre pujante. Es dentro de esta realidad que rescatar el patrimonio arquitectónico de manera responsable, con innovación y dándole un nuevo uso es una necesidad para no perderlo.
Casa Bicho se encuentra ubicada en la Colonia San Rafael, CDMX. Fundada en 1857, fue conocida como “la Colonia de los Arquitectos” y es considerada la primera colonia fuera de la traza original de la Ciudad de México.
La casa, originalmente construida a finales del siglo XIX, sufrió tres malas intervenciones a lo largo del siglo XX y sufrió gran deterioro después de ser abandonada y afectada por los sismos.
El proyecto logra revalorizar la construcción original que gradualmente ha perdido su esencia, rescatando su identidad, dándole un nuevo uso y unificando con ambientes similares en todas sus distintas etapas. En concreto los objetivos fueron: RESPETAR los materiales de construcción originales, EVIDENCIAR los sistemas constructivos para crear consciencia de la temporalidad de cada espacio, UNIFICAR las distintas intervenciones, LIMPIAR los espacios de elementos añadidos, GENERAR ESPACIOS ÚTILES que mejoren la productividad y ánimo del equipo de trabajo, y por supuesto RESTAURAR elementos constructivos para dar SEGURIDAD estructural al inmueble.
En un proceso casi arqueológico, la intervención fue la suma de distintos métodos y estrategias para detectar los problemas, recuperar la estabilidad estructural y acentuar la belleza arquitectónica original de la casa. De la mano de asesores maestros en restauración y estructuristas se diseñaron y ejecutaron las mejores soluciones: Los muros de sillar antiguos se limpiaron para detectar fallas y daños, para luego restaurarlos cosiendo sillares dañados, inyectando grietas y enmallando muros para garantizar su rigidez [A]. Se diseñaron uniones estructurales entre los varios sistemas constructivos que les permiten el movimiento durante sismos sin dañarse unos a otros [C.D.E]. Se reemplazó el sistema de terrado por un sistema aligerado híbrido diseñado específicamente para convivir con los muros de sillar, mantener el espesor y apariencia original además de aligerar las cargas [F] siendo esta intervención la más importante y discreta de todo el proyecto al resolver con un solo sistema la vista, espesores, carga, habitabilidad en azotea, pendientes pluviales, continuidad estructural, entre otras. Gran parte de las carpinterías se restauraron. Desde las puertas y oscuros que abren al patio central como algunas vigas que se clasificaron en a, b y c; estructurales, mobiliario y decorativas respectivamente según su posible uso en el nuevo proyecto.
Cada espacio de Casa Bicho requirió de observación detallada y constante, técnicas responsables, conocimientos especializados y estrategias innovadoras para lograr la integración de 4 temporalidades, 3 sistemas constructivos distintos, 3 dinámicas espaciales y un sólo lenguaje arquitectónico.
Restauración e interiores: tescala
Colaboradores externos:
RESTAURACIÓN
Mtra en restauración y rehabilitación arquitectónica Arq. Mariana Montes Staines
Arq. Martín Horacio Montes Salmerón
ESTRUCTURA
Arq. Omar Silis Cabrera
REGISTRO FOTOGRÁFICO
Fotógrafa Erika Athié
Proyecto edificio original: desconocido
Etapa: Terminada