Casa Bicho, aloja oficinas para una casa productora. Más que una remodelación es un proyecto de rescate de un inmueble con valor histórico que se encontró muy deteriorado. Fechada a finales 1800 y principios de 1900 esta casa de un solo nivel tuvo varias intervenciones a lo largo de su vida. Se requirió comprender el sistema constructivo original utilizado hace más de un siglo y diferenciar los aciertos y errores de las posteriores obras para lograr una solución de reestructuración cumpliendo con las normas actuales pero rescatando la esencia del inmueble original.
El proyecto busca diferenciar la construcción original de las intervenciones posteriores.
Las carpinterías antiguas se restauraron, a las viguerías dañadas se les dieron nuevos usos y los acabados son una radiografía de lo que alguna vez existió en su lugar: marcos de puertas, cornisas, dinteles, sillares y ladrillos.
En los exteriores los esfuerzos se dirigieron a rescatar el patio central, corazón olvidado de la casa, y habitar la azotea generando islas con diferentes atmósferas sin la necesidad de divisiones.
Entendiendo la problemática de los recursos hídricos en esta zona de la Ciudad de México, la casa potabiliza el 40% del agua pluvial recibida en sus azoteas.
Para albergar el extenso programa y evitar divisiones intermedias en la casa original, se reestructuró y reutilizó un galerón adyacente logrando así respetar por completo sus divisiones originales y rescatando su esencia.
El rescate de estos inmuebles es un esfuerzo que debemos hacer todos los arquitectos para procurar la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico.
Restauración e interiores: tescala
Proyecto edificio original: desconocido
Etapa: Terminada
Comments