Ubicada dentro de la Colonia Letrán Valle en la Ciudad de México, la renovación de la casa aprovecha la estructura existente para reacomodar los espacios según las necesidades de la nueva familia joven que la habita y su proyección para el futuro.
Dos patios contenidos a doble altura dan luz, vistas y vida a la casa. El patio frontal funciona como acceso y estacionamiento de autos. Hacia el patio del fondo abren los espacios sociales de planta baja (cocina y estar), es por esto que este patio tiene un huerto vertical y una banca perimetral con un firepit que genera un ambiente tranquilo de estar con vegetación durante el día y la noche.
En planta baja tres elementos son protagonistas del espacio: Un muro de mármol Santo Tomás que marca el eje de acceso y sostiene el volumen de planta alta, un gran librero que ocupa todo el espacio haciendo de planta baja una biblioteca para la joven pareja y finalmente una cocina que se vuelve el corazón de la casa.
En planta alta la mayor renovación fue la recámara principal en donde se unieron dos espacios para ampliarla y poder contener el nuevo vestidor. Se agregó un acceso a la azotea y cuarto de servicio disimulando las escaleras en el nuevo mueble de blancos del hall de recámaras.
Una nueva materialidad y espacialidad continua unifican la casa. En planta baja los dos patios contenidos a doble altura y con piso de mármol Santo Tomás busardeado contrastan con el piso de los interiores de mármol travertino en formato largo que enfatiza la linealidad del eje de acceso. En planta alta un mismo piso de madera clara acabado mate se extiende sin uniones a todas las recámaras y el hall de acceso. Todas las carpinterías de la casa se unifican en una misma madera de Tzalam.
Casa Juana recicla la estructura de una construcción existente pero da un nuevo propósito, espacialidad y materialidad a la arquitectura.
Proyecto: tescala
Construcción: tescala
Fotografía: Eri V. Athié
Etapa: Construido
Comments