Genius Loci es el espíritu de la naturaleza hecho casa. Es una oportunidad para replantear nuevas formas de habitar espacios-pórtico donde los muros fungen sólo como separadores a un solo espacio común que se integra al paisaje y lo hace suyo en forma de patio-jardín.
Con 644.74m2 de construcción, cuenta en la planta principal a nivel calle con: cochera cubierta para 4 autos, vestíbulo, sala-comedor, cocina, ante-comedor, baño de visitas y estancia familiar con terraza cubierta.
En esta planta muros en un solo sentido dividen los espacios, pero dos ejes principales los conectan: Eje de acceso y eje de uso diario. Es así que cocina, alacena y cuarto de entretenimiento se sienten uno mismo bajo el gran volumen de recámaras que descansa sobre los muros y cubre los espacios.
En la otra mitad del desplante, una gran contención de mármol (pisos y muros) se abre al cielo y acoge los nogales existentes. Este es el espacio contemplativo de la casa: una estancia que no tiene límites interiores sino que se funde visual y espacialmente con el exterior.
En el gran volumen de planta alta se ubican las 3 recámaras: la principal con vestidor, baño completo y terraza; y las dos secundarias con vestidor, baño completo y terraza descubierta cada una.
Donde el volumen descansa con el contenedor de mármol la materia se desfragmenta dejando pasar la luz al eje principal y comunicando por completo cocina con la estancia/patio. Sólo un ligero biombo cierra esta conexión siguiendo la idea de la transparencia generada por la intersección. }
La azotea es una contención más, alberga la terraza, el espacio más grande de la casa: ahí se ubica un carril de nado, asador, sala descubierta y medio baño. La vista periférica de esta terraza deja ver hacia el noreste el Cerro de la Silla, al sureste la zona metropolitana de Monterrey y al sur poniente el Parque La Huasteca.
En el sótano se ubica la lavandería y cuarto de servicio con baño. Entre los muros sueltos se generó un talud con vegetación que otorga iluminación, dignidad y habitabilidad a estos espacios.
El paisaje y la vegetación son los colores protagonistas. Así, al interior predomina una gama monocromática de grises y pétreos sobre texturas lisas que conviven con una ambientación sobria acompañada por detalles exquisitos y obras de arte de artistas contemporáneos.
Este proyecto se desarrolló en colaboración con la Arq. Gabriela Carrillo Valdez para el Sorteo TEC 207.
Proyecto: Gabriela Carrillo Valdez + tescala
Estatus: Construido
Fotografía: The Raws y José Andrés Bermeo Moreno